miércoles, 13 de julio de 2011

Un salto hacia el código abierto

En 2005, inició la migración de todos sus sistemas – hasta entonces basados en Unix – hacia Linux, incluidos los procesos internos de toda la cadena. Quien se ocupó de la tarea fue Disytel, proveedor que también instaló el sistema de gestión Libertya, el software Sugar, de relacionamiento con los clientes, y la herramienta Business intelligence Jaspersoft, para reemplazar desarrollos propios. Todo sobre Linux y todo en open source.
Manuel Pereira, gerente general y responsable de Sistemas de HiperTehuelche, cuenta que, al decidirse por el software libre, pensaron “no sólo en el desarrollo, sino en que existen actualizaciones mucho más económicas que las de los sistemas tradicionales”. Según Pereira, el ahorro en licencias fue del 60% con respecto al software propietario y, además opina que “el sistema es mucho más amigable para adaptarlo a nuestras necesidades”. Y agrega: “Se podría tercerizar todo. De hecho, todos los desarrollos los hace Disytel, no hacemos nada internamente”.
Hoy, todos los procesos administrativos están basados en software de código abierto y, en la actualidad están haciendo la implementación en la sucursal número 14. Seguirán otras tres en 2011: más de 360 puestos de trabajo. “Cada sucursal es como una empresa. Son procesos largos, que incluyen capacitación y presimulación”, dice Mario Mauprivez, director ejecutivo de Disytel.
La cadena patagónica de productos para la construcción HiperTehuelche es pionera, en el mundo del retail, en la incorporación de software de código abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario